Cuáles son los métodos y técnicas de recolección de información para datos primarios
Los datos primarios se recolectan
de la experiencia siendo información específica, altamente auténtica y precisa.
Pueden dividirse en dos categorías: métodos cuantitativos y métodos
cualitativos
Métodos cuantitativos
Son utilizadas para la
investigación de mercados y la previsión de la demanda suelen utilizar
herramientas estadísticas.
Estos métodos y técnicas de
recolección de datos primarios se utilizan generalmente para hacer pronósticos
a largo plazo. Son altamente confiables, ya que el elemento de subjetividad es
mínimo.
·
Análisis de series cronológicas o temporales:
orden secuencial de valores de una variable, conocido como tendencia a
intervalos de tiempo iguales. Utilizando tendencias, una organización puede
predecir la demanda de sus productos y servicios para el tiempo proyectado.
·
Técnicas de suavizado: En los casos en que la
serie temporal carece de tendencias significativas, se pueden utilizar técnicas
de suavizado para eliminar una variación aleatoria de la demanda histórica.
Esto ayuda a identificar patrones y niveles de demanda que pueden ser usados
para estimar la demanda futura.
Los métodos más comunes
utilizados en las técnicas de suavizado de la previsión de la demanda son el
método de media móvil simple y el método de media móvil ponderada.
·
Método Barométrico: conocido como el enfoque de los indicadores
principales, este método se utiliza para especular sobre las tendencias futuras
en función de la evolución actual. Cuando un evento pasado se considera para
predecir el evento futuro, el evento pasado actuaría como un indicador
principal.
Métodos cualitativos
Son especialmente útiles en
situaciones en las que no se dispone de datos históricos, no se necesitan
números ni cálculos matemáticos, está estrechamente relacionada con palabras,
sonidos, sentimientos, emociones, colores y otros elementos que no son
cuantificables, basándose en la experiencia, el juicio, la intuición, las
conjeturas, las emociones, etc.
No proporcionan el motivo de las respuestas de los participantes, a menudo no llegan a las poblaciones subrepresentadas y pueden abarcar largos períodos de tiempo para recopilar los datos. Por lo tanto, es mejor combinar métodos cuantitativos con métodos cualitativos.
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Entrevistas: |
Preguntas cara a cara o por teléfono a los encuestados. En las
entrevistas cara a cara, el entrevistador hace una serie de preguntas al
entrevistado en persona y anota las respuestas. |
Sondeos: |
Preguntas de opción única o múltiple, debido a que son de corta
duración, es más fácil obtener respuestas de la gente. |
Técnica Delphi: |
Los expertos del mercado reciben las estimaciones y suposiciones de
los pronósticos realizados por otros expertos de la industria. Pueden
reconsiderar y revisar sus propias estimaciones e hipótesis sobre la base de
la información proporcionada. |
Focus Group: |
Recolección de datos en donde un pequeño grupo de personas, alrededor
de 8-10 miembros, se reúnen para discutir las áreas comunes del problema con
un moderador que regula la discusión. |
Cuestionario: |
Preguntas, abiertas o cerradas, que los encuestados deben responder
en función de sus conocimientos y experiencia con el tema. |
Cuáles son los métodos y técnicas de recolección de información para datos secundarios
La recolección de datos
secundarios son los datos que se han utilizado en el pasado. El investigador
puede obtener datos de las fuentes tanto internas como externas a la
organización.
Fuentes
internas de datos secundarios |
Fuentes
externas de datos secundarios: |
Registros de
salud y seguridad de la organización |
Informes de
los gobiernos |
Declaraciones
de misión y visión |
Comunicados
de prensa |
Estados
Financieros |
Revistas de
negocios |
Revistas |
Bibliotecas |
Informe de
ventas |
Internet |
Software CRM |
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Resúmenes
ejecutivos |
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La recolección de datos
secundarios también puede incluir técnicas cuantitativas y cualitativas. Estos
se encuentran fácilmente disponibles y, por lo tanto, son menos lentos y caros
en comparación con los datos primarios.
Sin embargo, en el caso de los
métodos secundarios de recogida de datos, no se puede verificar la autenticidad
de los datos recogidos.
Qué son y cuáles son algunos métodos cuantitativos
Los métodos cuantitativos son un conjunto de estrategias,
técnicas y herramientas de investigación enfocadas en las mediciones objetivas
y el análisis estadístico, matemático o numérico de los datos recogidos a
través de sondeos, cuestionarios y encuestas, o mediante el uso de datos
estadísticos preexistentes utilizando técnicas computacionales.
Método de muestreo probabilístico
Es un método definitivo de muestreo en el que se utiliza
alguna forma de selección aleatoria y permite a los investigadores hacer una
declaración de probabilidad basada en datos recolectados de la población
objetivo.
Una de las mejores cosas sobre el muestreo probabilístico es
que permite a los investigadores recolectar los datos de representantes de la
población que les interesa estudiar. Además, los datos se recogen de forma
aleatoria a partir de la muestra seleccionada, lo que descarta la posibilidad
de que se produzca un sesgo de muestreo.
Encuestas y cuestionarios
Las encuestas o cuestionarios son métodos cuantitativos de
recolección de datos que se pueden realizar utilizando un software de encuestas
en línea.
Las encuestas están diseñadas para legitimar el
comportamiento y la confianza de los encuestados. Con mayor frecuencia, las
preguntas de escala de calificación constituyen el grueso de las encuestas
cuantitativas, ya que ayudan a simplificar y cuantificar la actitud o el
comportamiento de los encuestados.
Observación cuantitativa
La observación cuantitativa es un método en el que los
investigadores recopilan datos cuantitativos a través de observaciones
sistemáticas utilizando técnicas como el recuento del número de personas
presentes en un evento específico y en un lugar específico o el número de
personas que asisten al evento en un lugar designado.
Para la recolección de datos a través de métodos
cuantitativos, los investigadores tienen un enfoque de observación naturalista
que necesita habilidades de observación y sentido agudo para obtener los datos
numéricos sobre el “qué” y no sobre el “por qué” y el “cómo”.
Revisión de documentos
La revisión de documentos es uno de los métodos
cuantitativos de recolección de datos más utilizados, este proceso es utilizado
para recopilar datos después de revisar los documentos existentes.
Es una forma eficiente y eficaz de recopilar datos, ya que
los documentos son manejables y son el recurso práctico para obtener datos
calificados del pasado.
Además de fortalecer y apoyar la investigación mediante el
suministro de datos suplementarios, la revisión de documentos de investigación
ha surgido como uno de los métodos beneficiosos para recopilar datos
cuantitativos de investigación.
Qué son y cuáles son algunos métodos cualitativos
Los resultados cualitativos
de la investigación son más descriptivos que predictivos. El investigador puede
construir o apoyar teorías para futuras investigaciones cuantitativas
potenciales.
En tal situación, se
utilizan métodos de investigación cualitativa para obtener una conclusión que
respalde la teoría o hipótesis que se está estudiando.
Método de observación: Es un
proceso para observar y recopilar datos del objetivo. Al ser un método
cualitativo, requiere mucho tiempo y es muy personal.
Se puede decir que es una
parte de la investigación etnográfica que también se utiliza para reunir evidencia
empírica. Esta es generalmente una forma cualitativa de investigación, sin
embargo, en algunos casos puede ser cuantitativa, dependiendo de lo que se esté
estudiando.
Entrevista personal: Este método de conversación es puramente cualitativo y uno de los más utilizados. La razón es que permite a un investigador obtener datos precisos y significativos si se formulan las preguntas correctas.
Por ejemplo, en una entrevista
personal con el ministro de finanzas para recopilar datos sobre las políticas
financieras del país y sus implicaciones para el público.
Grupos focales: Los grupos
focales se utilizan cuando un investigador desea encontrar respuestas a
preguntas sobre qué, por qué y cómo. Generalmente se elige un grupo pequeño
para este método y no es necesario interactuar con el grupo en persona. Esto es
ampliamente utilizado por las empresas de productos para recopilar datos sobre
sus marcas.
Por ejemplo, un fabricante de
teléfonos móviles que desea recibir información sobre las dimensiones de un
modelo que aún no ha sido lanzado al mercado. Estos estudios ayudan a la
empresa a satisfacer la demanda del cliente y a posicionarse adecuadamente en
el mercado.
Análisis de texto: El método
de análisis de texto es un poco nuevo comparado con los otros tipos. Este
método se utiliza para analizar la vida social a través de imágenes o palabras
utilizadas por el individuo.
En el mundo actual, en el que
las redes sociales juegan un papel importante en la vida de todos, este método
permite que la investigación siga el patrón que se relaciona con su estudio.
¿Cuáles métodos han utilizado en mayor medida durante sus proyectos que implican el proceso completo de software?
ITIL: Desarrollado en el Reino Unido, con el fin de fortalecer la gestión gubernamental, a partir de cinco elementos fundamentales: la perspectiva del negocio, entrega del servicio, soporte del servicio, manejo de la infraestructura y manejo de aplicaciones, con el propósito de ofrecer una estructura integral para prestar a la organización un servicio completo, cubriendo necesidades de apoyo de instalación, adecuación de redes, comunicaciones, hardware, servidores, sistema operativo, y software necesarios.
ISO/IEC 15504: Permite adaptar la evaluación para procesos en pequeñas y medianas empresas (pymes) y grupos de desarrollo pequeños, mediante la estructuración en seis niveles de madurez: Nivel 0- Organización inmadura, Nivel 1- Organización básica, Nivel 2- Organización gestionada, Nivel 3- Organización establecida, Nivel 4- Organización predecible y Nivel 5- Organización optimizando. Su objetivo es llegar a que la organización logre ser madura, lo cual conlleva que la organización tenga procesos definidos, responsabilidades definidas, predicción de resultados, productos entregados con calidad, que las entregas se den en los tiempos pactados, incrementar la productividad, clientes satisfechos, y empleados felices (Córdoba, 2012).
Bootstrap: Metodología de
evaluación que permite la mejora de procesos a partir de seis actividades
básicas: Examinar la necesidad, Iniciar proceso de mejora, preparación y
dirección de la evaluación, análisis de resultados, implantación y finalización
de mejoras (Herrera, 2012).
Dromey: Es un modelo adaptable
a evaluar varias etapas del proceso de desarrollo como levantamiento de
requisitos, diseño e implementación. Se estructura con características y
subcaracterísticas de calidad; propone tres modelos distintos para cada etapa
de construcción del producto: modelo de requerimientos, modelo de diseño y
modelo de calidad de la implementación, a partir de la evaluación establecida
en cinco etapas, para características como: eficiencia, confiabilidad,
mantenibilidad, portabilidad, facilidad de uso y funcionalidad (Scalone, 2006).
Personal Software Process
(PSP): Este modelo está enfocado al desarrollo profesional del ingeniero,
fomentando una adecuada administración de calidad de los proyectos de
desarrollo, reducción de defectos del producto, estimación y planeación del
trabajo (Vargas, 2010).
Team Software Process (TSP):
TSP es la fase posterior de PSP, está diseñado para el trabajo de equipos de
desarrollo de software autodirigidos, que se orienta al desarrollo de productos
con el mínimo de defectos en tiempo y costos estimados. Cuenta con planes
detallados y procesos como revisiones personales, inspecciones e índices de
desempeño de calidad, y el fomento de la integración del equipo (Mondragón,
2011).
IEEE / EIA 12207: Este
estándar establece un marco de trabajo común para el ciclo de vida del
desarrollo de software, a partir del planteamiento de procesos, actividades y
tareas que pueden ser aplicadas durante la adquisición, suministro, desarrollo,
operación, mantenimiento y/o despliegue de un producto software (ISO/IEC,
2008), (Córdoba, 2012)
Cobit 4.0: Se caracteriza por ser orientado a negocios y proceso, además de ser basado en controles, trabaja con siete criterios de información que son definidos como requerimientos de control del negocio: efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad (Guerrero, 2006).
ISO 90003: Conjunto de estándares utilizados para el desarrollo, suministro y soporte del software, cuyo propósito es ofrecer una guía de aplicación de la norma 9001 que pretende ser utilizada para demostrar o soportar que la entidad está en capacidad de desarrollar software con criterios de calidad. (ISO, 1998).
CMMI (Capability Maturity Model Integration): Es de los modelos más utilizados en las empresas de construcción de software, con el propósito de verificar el cumplimiento de estándares de calidad a partir de la medición con niveles de madurez. Este modelo se representa de dos maneras: escalonada y continua, donde el modelo escalonado está dirigido al software y permite clasificar las organizaciones en cinco tipos de nivel establecidos: Inicial, gestionado, definido, gestionado cuantitativamente y en optimización; y por su parte el modelo continuo se enfoca al análisis de la capacidad de cada proceso inmerso en las áreas de la ingeniería de sistemas y lo clasifica en uno de los siguientes seis niveles: Incompleto (0), ejecutado (1), gestionado (2), definido (3), cuantitativamente gestionado (4) y en optimización (5) (Petrie, 2009).
ISO/IEC 20000: El objetivo
principal de esta norma es el de avalar que la prestación de servicios
gestionados de TI de una empresa cuentan con la calidad necesaria para brindar
dichos servicios a los clientes. Se subdivide en dos partes:
"Especificaciones", publicada como ISO 200001:2005, y "Código de
buenas prácticas" publicada como ISO 20000-2:2005 (Van Bon, 2008).
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